viernes, 26 de septiembre de 2014

Lago de Maracaibo

l grado de contaminación ambiental a nivel mundial se ha ido incrementando de manera incontrolada, debido a la intervención humana que ha incidido en las diferentes áreas económicas, sociales, comerciales, industriales, turísticas, entre otras, y que generan diferentes procesos que conllevan al deterioro continuo del ambiente.

Uno de los aspectos que ha ocasionado la alteración del ambiente es la eutrofización de los diferentes cuerpos de agua, proceso que genera el envejecimiento progresivo de estos ecosistemas acuáticos.

En los lagos es muy común y, de forma natural, estos cuerpos de agua tienden a envejecer. Con el tiempo, las cuencas que los rodean favorecen el ingreso de nutrientes.

El Lago de Maracaibo no es un lago propiamente, ya que tiene salida al mar y mantiene un cierto intercambio que se ha incrementado con la profundización del Canal de Navegación. Existen ejemplos de eutrofización en los ríos y ejemplos de recuperación de muchos cuerpos de agua eutrofizados, que se han logrado rescatar mediante políticas de manejo ambiental.

EUTROFIZACIÓN EN EL LAGO DE MARACAIBO

El Profesor de la URU Levis Herrera, explica que la eutrofización puede darse de manera natural o antropogénica en ríos, lagos o en cualquier cuerpo de agua, pero en ambos casos, es provocado por el incremento excesivo de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo).

“El termino antropogénico significa intervención del hombre en cualquier espacio. En el caso del Lago de Maracaibo, la eutrofización es el segundo problema ambiental que presenta este ecosistema, después de la Salinización. Debido al continuo aumento en los niveles de nutrientes que entran al sistema, se reproducen de manera masiva organismos vegetales como microalgas o fitoplancton y, más recientemente, la Lemna obscura, como el último indicador de la eutrofización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario